miércoles, 26 de marzo de 2008

El siglo XVII en América

Durante el siglo XVII en América se dan transformaciones similares a las europeas, debida a la existencia de civilizaciones con estructuras sociales premodernas que recibirán el impacto de una Europa todavía no completamente modernizada, como es la Europa de transición de los siglos XVI y XVII. Tenemos entonces una serie de características comunes:
  1. Desde el punto de vista social y económico el despojo que sufren los indígenas puede equipararse al proceso de expropiación que sufren los campesinos europeos de sus tierras y los artesanos de sus talleres, redes comerciales, materias primas y herramientas que pasan a manos de ricos mercaderes, los cuales, con el tiempo, se convertirán en fabricantes. En América los indígenas trabajan las plantaciones, cuidan el ganado, extraen metales preciosos de las minas, y trabajan en talleres manufactureros orientados a la producción de textiles (ponchos, frazadas) conocidos como obrajes.
  2. Desde el punto de vista étnico el mestizaje americano puede equipararse con los procesos de aculturación que sufren muchas etnias europeas, sometidas por otras, por ejemplo, bohemios por austríacos, irlandeses por ingleses, vascos por castellanos. El mismo proceso sufren campesinos y artesanos: la imposición de la cultura de las élites. De ahí los procesos por brujería que se repiten tanto en Europa como América.
  3. Aparecen valores nuevos: la autonomía personal, el derecho de la persona a pensar y actuar por sí misma, choca con la idea de autoridad como un valor. Este proceso lo podemos apreciar en las reivindicaciones de los protestantes ante las autoridades de la Iglesia. Hay una mayor conciencia de los derechos de las personas. De ahí las frecuentes denuncias de abusos e injusticias. Video relacionado Fray Bartolomé de Las Casas Parte I. Video II. Video III. Video Felipe Guaman Poma de Ayala. Estas fuentes nos permiten ver simultáneamente los tres procesos. Ver Taqui Onkoy. Ver Tupac Amaru. Video El Inca Garcilaso y la Utopía Andina. El mestizaje ideológico.Ollantay: Teatro incaico.